Back to home
in Caprichos, Naturales

El salar de Uyuni, el lugar inhóspito que todos recomiendan

  • 29/04/2020
  • By Alberto Romay
  • 0 Comments

El salar de Uyuni es una enorme extensión de más de 10.000 km² en el departamento de Potosí, en Bolivia. Es casi tan grande como la isla de Jamaica y la mitad que Israel. Además es una superficie casi completamente plana, pues las diferencias entre unos puntos y otros no llegan ni al metro.

El salar de Uyuni no solo es la mayor reserva de sal del mundo, sino que también lo es de litio. Éste es uno de los materiales más necesarios para la creación de las baterías de móviles y portátiles. Además es una región que recibe una gran cantidad de turismo a pesar de lo inhóspito de su territorio. Esta región es tan extensa que una ruta por estas tierras tiene una duración media de 3 días.

UN LAGO, DOS LAGOS…

Hace 40.000 años, esta región era parte de un gigantesco lago prehistórico, el lago Minchin. Pero el clima cambió y este primer lago acabó perdiendo casi toda el agua que tenía. Este proceso dejó como herencia dos lagos nuevos mucho más pequeños. Estos, que son el  Poopó y el casi extinto Uru Uru, se formaron hace ya más de 11.000 años siguiendo la misma estela del anterior. Al igual que su predecesor, ambos son salados.

Pero, al secarse el lago Minchin, formó al sur de los lagos dos grandes desiertos salinos. Uno de ellos quedaría en lo que es ahora la frontera entre Bolivia y Chile, el llamado salar de Coipasa. El otro, casi cinco veces más grande, quedó establecido en una zona más céntrica en el altiplano andino. Es el salar de Uyuni.

Aquí, en el salar de Uyuni, el espesor de la capa de sal puede alcanzar hasta los 10 metros. En total, hay almacenado más de 10.000 millones de toneladas de sal. Es decir, si en vez de sal fuera petróleo, Bolivia tendría más reservas que Estados Unidos, Catar y Brasil juntos. Y eso solo contando este salar.

UN LUGAR INHOSPITO Y HABITADO

A pesar de ser un desierto, aunque de sal, no es precisamente un lugar caluroso. Debido a la altura a la que se sitúa, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura media es bastante baja. Así, en el periodo cálido, entre noviembre y marzo, la media no pasa de los 14 grados. Pero en julio, en el mes más frío, se sitúa casi en 0.

Pero a pesar de ser un lugar yermo aquí viven gran cantidad de especies vegetales y animales. Muchas de ellas protegidas, como es el caso de la vicuña. Aunque puede que no nos suene mucho este nombre, si es más conocido el de la alpaca, muy parecido y domesticado. Pero hay otros muchos como en ñandú andino, en peligro de extinción y con una estructura similar a los avestruces. Pero entre los más destacados están tres familias de flamencos, que vienen aquí en los meses de lluvia para alimentarse.

FOTOS, LAGUNAS Y FLAMENCOS

Pero el salar es un lugar muy turístico. De hecho pasan por aquí más de 300 mil personas al año. ¿El motivo? Varios. El primero es que es un sitio único en el mundo. Durante el periodo seco, en el suelo se ven perfectas placas de sal con formas geométricas pero, durante el húmedo, el salar de Uyuni se convierte es un espejo. Las luces, los efectos y los contrastes que esto provoca genera unas fotografías increíbles.

A parte de eso dentro del salar puedes contemplar también un cementerio de trenes. Estos transportaban los minerales desde el sur de Bolivia hasta las costas de Chile para ser exportados, pero han caído en desuso. Ahora, las nuevas vías, sólo transportan turistas dos días a la semana.

Uno de los mayores atractivos es dormir en los hoteles de sal que se sitúan en Uyuni. Son construcciones muy simples hechas completamente por sal. Es una experiencia única. A eso hay que añadir las vistas del cielo nocturno. Al ser una zona casi sin contaminación lumínica, las vistas son, simplemente, únicas.

También podrás disfrutar de las lagunas de colores (su tonalidad depende de las algas que contengan) y de geiser activos. Es en estas lagunas donde podrás disfrutar de los flamencos, que le aportan un colorido extra. Además, también podrás disfrutar del Árbol de Piedra, una escultura de piedra con una extraña forma producida por la erosión. Sin duda, ésta es una visita extraña que, casualmente, todos lo que la han hecho recomiendan.

By Alberto Romay, 29/04/2020 Aventurero por inquietud y escritor por placer. Viajar no solo es visitar un lugar, sino también conocer sus leyendas. Apasionado del marketing en mis tiempos libre

Alberto Romay

Aventurero por inquietud y escritor por placer. Viajar no solo es visitar un lugar, sino también conocer sus leyendas. Apasionado del marketing en mis tiempos libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Instatravel
Instagram API currently not available.
Categorías
Somos Worldkers
Somos Worldkers
Somos PaperBlog
Instagram API currently not available.