Back to home
in Caprichos

Responden los Expertos: ¿Un destino que te haya decepcionado?

  • 05/04/2020
  • By Alberto Romay
  • 0 Comments

No todos los viajes son idílicos. A veces por el tiempo, a veces por la compañía o, a veces, por mala suerte. Incluso porque no tiene nada que ver el lugar que contrataste, con lo que te dieron. Todos tenemos un destino que, por un motivo u otro nos ha decepcionado.

Por eso le preguntamos a los expertos en esto, grandes viajeros y aventureros que se han recorrido medio mundo. No hay nadie mejor que ellos para que nos comenten aquel destino que les hayan decepcionado. Aunque la respuesta es, en muchos casos, muy difícil. Con el paso del tiempo siempre te sueles quedar con lo bonito del viaje. Eso si, muchos suelen tener una cosa en común, la masificación. Pero dejamos que sean ellos los que hablen.


TERAPIA DE VIAJE: Sin lugar a dudas Puerto Princesa (Filipinas). Esta localidad no se la aconsejaría a nadie, no es que haya estado disgustada, pero cuando viajas con un presupuesto (y lo más importante) un tiempo finito, tienes que prescindir de algunas cosas. Puerto Princesa es un sitio totalmente prescindible sin mucho que ver. De saberlo (nunca lo sabes si no lo visitas), hubiera aprovechado esos dos días en Puerto Princesa y se los hubiera dedicado a El Nido, Coron, otras zonas…  

APRENDIZAJE VIAJERO: Me gustaría empezar diciendo que esta parte la contesto yo, Pablo, como opinión personal y totalmente subjetiva. Y tendría que incluir como país que me decepcionó, Perú. «¿Por qué? ¡Pero si tienes Machu Picchu (en la imagen debajo), Lima, el Amazonas y miiiiiles de millones de cosas que ver!»

Puede ser, pero después de pasar tanto tiempo en Bolivia, cruzar hasta Perú fue salir de la realidad y entrar en un parque de atracciones. Lo vimos en el Lago Titicaca, en Cuzco y varios lugares más de la ruta. No digo que no sea un país impresionante, lo es en muchísimos sentidos, pero es verdad que tuve la sensación de que muchas actividades estaban «para el guiri» y dejaban de lado una parte humana muy importante. Seguramente, si hubiese viajado directamente a Perú sin haber estado un año en Bolivia (su hermana pequeña, más auténtica y menos globalizada) no tendría esta sensación. Pero así fue, y esta es mi opinión. 


LOS VIAJES DE ERIEL: San Francisco. Era un destino que tenía altamente mitificado y acabé un poco decepcionado. Lo imaginábamos muy bohemio, decían que era la ciudad más europea de Estados Unidos, pero quizás es más el cómo la venden que lo que luego nos encontramos allí. No digo que no nos gustara, pero no está en nuestra lista de ciudades a la que nos iríamos a vivir, aunque sí recomendamos visitarla a todos los que tengan en mente recorrer la Costa Oeste de USA. Así que si vas, te recomendamos ver esto en San Francisco en 4 días.

AHORRA Y VIAJA: Pues para nosotros la capital de Camboya. Era una ciudad que estábamos deseando visitar pero nada más llegar fue toda una decepción. Nos pareció cara, caótica y nos aporto muy poco. De hecho teníamos 3 días para visitarla y nos fuimos el primer día. Por suerte esos 3 días se los dedicamos a Kho Rong, una pequeña isla de Camboya que nos robo el corazón.

JAPONPEDIA: La verdad es que me cuesta mucho pensar y encontrar un destino, si quieres viajar a Japón, que me haya dejado plano y decepcionado. Soy un loco de la cultura japonesa y todo lo que gira alrededor de este país me encanta. 

Voy a hablar sobre un destino del que además, hemos recibido comentarios en Japonpedia que podrían encajar con esta pregunta. El palacio imperial de Japón (ver foto derecha), es uno de los lugares de Tokio más visitados. Sin embargo no se puede apreciar realmente, ya que el edificio sólo puede verse desde una distancia considerable. Debe ser muy bonito, pero viéndolo de cerca estaría mejor. Hay una opción para poder entrar, pero hay que hacer reserva con antelación y los horarios son un poco restringidos.


MIS DESTINOS PENDIENTES: Sin duda es una pregunta muy difícil, ya que hay pocos destinos que nos hayan decepcionado durante nuestros viajes. Después de mucho pensarlo, quizás podríamos mencionar uno pero con muchas matizaciones. En nuestro caso, visitamos Pisa durante nuestro viaje por la Toscana. Las fotos que habíamos visto de la Piazza dei Miracoli nos tenían eclipsados, e imaginábamos una ciudad monumental como tantas otras en Italia. Por supuesto, la plaza en la que se encuentra la famosa Torre de Pisa es espectacular, al igual que todos los monumentos que hay en ella. ¡Nos sorprendió y muchísimo para bien! Pero quizás esperábamos encontrarnos más edificios espectaculares callejeando por la ciudad. Por eso decimos que fue una decepción a medias, ya que la belleza de la Piazza dei Miracoli compensa con creces todo lo demás.

CON LOS PIES EN EL SUELO: En junio de 2019 tuve la oportunidad de hacer una ruta por Israel, Palestina y Jordania y conocer tesoros como Petra o Jesuralén que tanto hacía que quería conocer.

En la ruta, hicimos una parada en Masada, uno de los orgullos del pueblo israelí (imagen panorámica abajo). No se si es porque estábamos a 42ºC a la sombra, porque llevábamos todo el día en un autobús y solo queríamos darnos una ducha o porque realmente si no eres un experto en arqueología Masada no es tan espectacular. Está muy derruido y hay que ponerle mucha imaginación. En mi blog, cuando explico la ruta, ya digo que es el único punto que me saltaría.


CURIOSITRAVEL: Realmente no ha habido ningún destino que me haya decepcionado, siempre que voy a un lugar, me guste más o menos, lo intento disfrutar al máximo y buscar algo que me guste. Pero por ejemplo con Brujas, que todo el mundo te dice que es una ciudad preciosa, una ciudad de cuento que a mí aunque me gustó. El problema es que ese día la vi tan masificada de turismo que no me terminó de convencer.

MALETA PARA TRES: Sin lugar a dudas, Casablanca. En nuestro viaje por Marruecos una de nuestras paradas fue Casablanca y no nos gustó nada. A diferencia de otras ciudades más pequeñas que nos parecieron bellísimas, nos pareció una ciudad descuidada y gris. Exceptuando la Mezquita Hassan II, no hubo nada que se quedara en nuestro recuerdo para siempre. Aun así, Marruecos es un país que nos enamoró.

ZONA VIAJERO: Pues tengo bastantes decepciones viajeras, pero siendo sinceros algunas han sido condicionadas por mala elección de la zona o por simple mala suerte.

Los destinos que más me suelen decepcionar son los que ya están completamente masificados. Por ejemplo, hace un par de años estuvimos un día en Venecia por segunda vez, y fue horrible. La primera vez estuvimos un fin de semana y paseábamos por allí sin encontrarnos a nadie. Por las noches parecía casi una película de miedo con las calles vacías y la niebla (pero en plan bien, que es Venecia), pero está última vez no pudimos ni acercarnos a los sitios turísticos.

En el Puente de Rialto había filas de gente haciéndose selfies (dudo que alguno consiguiese sacar una foto del canal). Las tranquilas calles con tiendas de mascaras y artesanos se habían convertido en un hervidero de gente recorriendo tiendas de todo a 100, souvenirs y franquicias (foto derecha cedida por Zona Viajero).  Creo que hay ciudades que tienen que poner medidas para no acabar convirtiéndose en todo lo contrario de lo que son.


CON MOCHILA POR EL MUNDO: Puede que el destino que más nos ha decepcionado haya sido Koh Rong, en Camboya. Habíamos escuchado maravillas, nos contaron que era un paraíso increíble y la realidad es que cuando llegamos a la isla vimos un lugar sobrepasado por el boom turístico que tuvo hace algunos años, las playas en general estaban bastante sucias y para llegar hasta la isla hay que recurrir al monopolio de los speed boats que tienen precios del primer mundo. El lugar es lindo, sí, pero muy muy lejos de lo que nos describieron. Algo parecido nos pasó con Bali, pero le queremos dar el beneficio de la duda ya que nos tuvimos que ir por el Coronavirus antes de lo previsto… pero volveremos!

MOVETE EN EL MUNDO: Debo confesar que el destino del que guardo un recuerdo no muy bueno, lamentablemente fue Cuba. Me fue mal con todo y cuando digo todo es TODO. El hospedaje en Varadero y La Habana fue desastroso (los hoteles parecían bonitos por el sitio web, pero al llegar las instalaciones estaban muy deterioradas, viejas y sucias, las piscinas mal cuidadas y poco surtido en la alimentación). La comida fue bastante decepcionante. Siempre me habían hablado del delicioso sabor cubano y me quedó debiendo por completo.  

El trato que recibí no fue el mejor (algunos cubanos, claro no es por generalizar, pero uno que otro fue bastante grosero y con mal modo en la atención del turista), y todo esto le sumo el clima. Visité la isla en diciembre y es muy frío y ventoso, ni siquiera pude disfrutar de la playa de Varadero (en la foto de abajo). En realidad espera mucho más de este destino que enamora a muchos turistas alrededor del mundo que al menos para mí, fue un viaje triste y sin buenas experiencias.


NURIA IN WONDERLAND: Esta pregunta no he tenido que meditarla mucho. El destino que más me ha decepcionado en todos mis viajes ha sido la isla de Panglao en Filipinas. Mira que soy una viajera que siempre intento buscar el lado positivo de las cosas y siempre me llevo un buen recuerdo de todos los lugares que visito. Pero es que la isla era horrible!

Panglao está preparada por y para el turismo chino. Bares llenos de neones, música en directo a todo trapo y comida mala y cara por supuesto! No se puede estar tranquilo y de relax en ningún sitio. La playa de Alona Beach, que la venden como una de las más bonitas de Filipinas está llena de barcos y sucia. Solo vale la pena por una zona de buceo que tienen (Balicassag) pero igualmente, no vale la pena visitarla.

MODO TRAVELLER: Chau Doc (Delta del Mekong). No es que esperara mucho de ese pueblo en concreto, pero sí esperaba más de la experiencia por el Mekong en general. Quizá fue una mala elección de la excursión, por lo que aun así volvería a ir para darle otra oportunidad.

By Alberto Romay, 05/04/2020 Aventurero por inquietud y escritor por placer. Viajar no solo es visitar un lugar, sino también conocer sus leyendas. Apasionado del marketing en mis tiempos libre

Alberto Romay

Aventurero por inquietud y escritor por placer. Viajar no solo es visitar un lugar, sino también conocer sus leyendas. Apasionado del marketing en mis tiempos libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Instatravel
Instagram API currently not available.
Categorías
Somos Worldkers
Somos Worldkers
Somos PaperBlog
Instagram API currently not available.